Historia

Historia

Para ser la base de las elecciones populares, la Convención Nacional del 2 de enero de 1857 crea el Distrito de Mancos como parte de la Provincia del Santa. Esta creación es dejada sin efecto por la misma Convención Nacional el 25 de julio de 1857 al crear por Ley la Provincia de Huaylas.
Con fecha 30 de enero de 1871, el Congreso de la República divide el Distrito de Yungay “para un mejor servicio de los pueblos de que consta” dictando la Ley de creación del Distrito de Mancos, con rúbrica del Presidente José Balta y el Congresista Manuel Santa María.
Ubicación: Mancos, es el principal distrito de la Provincia de Yungay. Se encuentra situado en la parte central del Callejón de Huaylas, en el margen derecho del Río Santa, al pie del coloso Nevado Huascarán que es el monte dominante por su lado oriental y de cuyo deshielo nace el Río Mancos que atraviesa de Este a Oeste para afluir al Río Santa. Su situación geográfica es aproximadamente la siguiente: 9°-36” de latitud sur y 77° 43’ – 28” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2,575 metros sobre el nivel del mar.

Origen del nombre

El origen del nombre se debe a la siguiente tradición. Cuando fue prisionero el Inca Atahualpa, parte del tesoro ofrecido para su rescate fue transportado por el Callejón de Huaylas en camino a Cajamarca. Encontrándose la caravana en esta zona, una de las llamas que conducía dicho tesoro se extravió y fue hallado después de varios días con su valioso cargamento intacto al cuidado de los moradores del villorrio. Los españoles sorprendidos de este acto inusitado de honradez, calificaron irónicamente de mancos a los nativos, esto es, sin manos; de donde resulta éste simbólico nombre que hace honor al distrito.