Para ser la base de las elecciones populares, la Convención Nacional del 2 de enero de 1857 crea el Distrito de Mancos como parte de la Provincia del Santa. Esta creación es dejada sin efecto por la misma Convención Nacional el 25 de julio de 1857 al crear por Ley la Provincia de Huaylas.
Con fecha 30 de enero de 1871, el Congreso de la República divide el Distrito de Yungay “para un mejor servicio de los pueblos de que consta” dictando la Ley de creación del Distrito de Mancos, con rúbrica del Presidente José Balta y el Congresista Manuel Santa María.
Ubicación: Mancos, es el principal distrito de la Provincia de Yungay. Se encuentra situado en la parte central del Callejón de Huaylas, en el margen derecho del Río Santa, al pie del coloso Nevado Huascarán que es el monte dominante por su lado oriental y de cuyo deshielo nace el Río Mancos que atraviesa de Este a Oeste para afluir al Río Santa. Su situación geográfica es aproximadamente la siguiente: 9°-36” de latitud sur y 77° 43’ – 28” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2,575 metros sobre el nivel del mar.